España se une a Italia y Francia en la guerra contra los escarabajos invasores y “asesinos de árboles

ESPAÑA ha unido fuerzas con Italia y Francia para erradicar dos especies exóticas de escarabajos que invaden partes del Mediterráneo.

Los escarabajos invasores de la corteza y la ambrosía, Xylosandrus compactus y Xylosandrus craussiusculus, causan estragos al perforar túneles en árboles y arbustos jóvenes, causando el secado y la muerte de las ramas y a veces del árbol entero.

La Universidad de Alicante (UA) participa en el proyecto “Samfix”, cofinanciado por la Comisión Europea.

  • El objetivo es proteger más de 42.100 hectáreas de bosque en el Mediterráneo incluidas en la red Natura 2000 donde están presentes estos escarabajos.
  • Desde 2011, los expertos en entomología de la universidad detectan y analizan los daños causados por estos escarabajos en los bosques y parques italianos y franceses.
  • En 2016 se identificaron ataques a algunos algarrobos de la provincia de Valencia por primera vez en la Península Ibérica, concretamente en la zona residencial de El Pla de les Clotxes, Benifaio, y cerca del Parque Natural Municipal de El Tello en Llombai.

Según AU, los insectos perforan túneles en ramas jóvenes y troncos de árboles huéspedes donde cultivan hongos simbióticos, conocidos como hongos de ambrosía, de los que se alimentan.

Las plantas atacadas presentan síntomas como marchitamiento, muerte de ramas, rotura de ramas y caries generalizada.

En Valencia los investigadores registraron el secado de las ramas y la muerte de las ramas e incluso de todo el algarrobo.

El proyecto Samfix tiene como objetivo establecer protocolos eficaces de prevención, alerta temprana y respuesta rápida para erradicar o contener las invasiones actuales de estos escarabajos, así como evitar futuras expansiones.

Estos protocolos se probarán en seis zonas de Europa, situadas en España, Italia y Francia.

Según el coordinador del equipo español e investigador del Departamento de Ecología de la UA, Diego Gallego, las redes de trampeo se instalarán en el Parque Natural Municipal de El Tello, en marzo de 2019.

Estas trampas constituirán redes de alerta para nuevas infestaciones y servirán para desarrollar protocolos de erradicación y/o contención.