Valencia construirá la cuarta terminal de contenedores

puerto de valencia

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, dio a conocer la semana pasada los detalles de la Terminal Norte, una nueva instalación automatizada de contenedores en Valencia del futuro. El anuncio se hizo después de que el Consejo de Administración de APV aprobara el megaproyecto de 1.200 millones de euros para la ampliación del puerto.

puerto de valencia

Hoy en día, el puerto alberga tres terminales de contenedores: Terminal de Noatum (1.450.000 m2), MSC Valencia Terminal (337.000 m2) y APM Terminal (450.000 m2).

La cuarta terminal de contenedores del puerto de Valencia contará con una superficie de 1.382.000 metros cuadrados, la línea de atraque de 1.970 metros, con un calado de 20 metros cerca del atraque y en toda la dársena, mientras que el canal de acceso tendrá una profundidad de 22,5 metros. La capacidad de la Terminal Norte será de 5 millones de TEU.

“Esta inversión y este desarrollo cambiarán completamente el puerto de Valencia. Su capacidad se expandirá de los 7,5 millones de TEU actuales a 12,5 millones de TEU”, dijo Aurelio Martínez.

Esto situará a Valencia entre los tres mayores puertos europeos de contenedores, después de Rotterdam y Hamburgo. En la actualidad, Valencia es el principal puerto español de contenedores, habiendo superado recientemente a Algeciras, y el número 5 en Europa.

Su tráfico en enero-septiembre de 2018 aumentó un 4,54% interanual, hasta los 3,8 millones de TEU, mientras que Algeciras manejó 3,58 millones de TEU.

Según Ramon Gómez Ferrer, director de Estrategia e Innovación de APV, Algeciras, Barcelona, Rotterdam y Amberes serán los puntos de referencia para Valencia en la construcción de la cuarta terminal, ya que estos puertos cuentan con un alto nivel de automatización e infraestructura portuaria.

Nueva terminal en Valencia

La nueva terminal tendrá conectividad vial y ferroviaria y estará conectada al túnel de acceso, que pasará por debajo del lecho marino, lo que supondrá una inversión de 400 millones de euros.

Se espera que el contrato de construcción y operación de la nueva terminal se adjudique en julio de 2019.