Las autoridades han evacuado a unos 3.000 residentes de las urbanizaciones que rodean la localidad oriental de Gandia, mientras un incendio forestal se desata sin control.
Alrededor de 20 casas fueron quemadas y varias carreteras han sido cerradas en los alrededores de Llutxent y Gandia y los bomberos luchan por contener el incendio que permanece fuera de control por tercer día.
Diana Morant Ripoll, alcaldesa de Gandia, advirtió que los incendios parecían “tan intensos y virulentos como los que hemos visto en la televisión griega” y dijo que, por lo tanto, se había tomado la decisión de evacuar los hogares cercanos.
“La decisión de evacuar dos urbanizaciones en Gandia probablemente ha salvado muchas vidas”, dijo.
Los residentes fueron evacuados de sus casas en La Drova (Barx), La Rochera, Montepino y Montesol, todas las urbanizaciones alrededor de Gandia como medida de precaución el lunes por la noche cuando las llamas invadieron la ciudad.
Evacuado de nuestra villa en La Drova debido a un gran incendio forestal. #iFllutxent pic.twitter.com/qCPd18Vpqy
– Marie-Claire Dorking (@MarieDorking) 6 de agosto de 2018
Otras evacuaciones tuvieron lugar alrededor de Pinet durante la noche del martes.
#IFLlutxent Des de #Llutxent. Brutal la virulència del foc. 12:35 @apuntnoticies @UBE_bombers @incendisforest pic.twitter.com/bUk59769Fz
– Pep (@pepxabiagen) 8 de agosto de 2018
José María Ángel, jefe de respuesta de emergencia de la Comunidad Valenciana, afirmó el martes que los servicios de emergencia se encontraban en un momento de crisis después de que se produjeran 11 incendios forestales en toda la región en un solo día.
Las autoridades dijeron que un equipo de 600 bomberos y el ejército estaban tratando de controlar el incendio con el apoyo de 27 aviones que transportaban agua.
Imágenes que nos mandan ahora mismo nuestros compañeros desde el incendio de Llutxent #IFLlutxent. Corresponde a la zona de la Drova. 🚒pic.twitter.com/JFqdMBjjrL
– ACIF Alcoi (@ACIFAlcoi) 8 de agosto de 2018
Se estima que el miércoles por la mañana ya se habían destruido 2.600 hectáreas de bosques y tierras agrícolas, dijo La Generalitat.
URGENTE 🔥INFORMACIÓ ACTUALITZADA #IFLlutxent 🔥
➡️ Tenim constància que encara queden personas en las urbanizaciones Montepino, Montesol, la Drova i la Rochera. Preguem que facen cas de les indicacions de la Policia i Guàrdia Civil i desallotgen la zona pic.twitter.com/zBLa5sAefn
– Ajuntament de Gandia (@aj_gandia) 7 de agosto de 2018