SALVADORES DE VIDA: La Guardia Civil española dotada de tecnología de punta para ayudar a los oficiales de ayuda

Los desfibriladores STATE of the art han sido donados por la Fundación España Salud a la Guardia Civil de Valencia, Andalucía, Cataluña y ahora Madrid.

En las comisarías de policía de toda España se han instalado casi 200 dispositivos, dotados de una tecnología inteligente que controla al paciente para la reanimación de los intentos de reanimación tras una parada cardiaca.

Un portavoz de la fundación dijo: “Hay un tiempo máximo de 10 minutos para actuar, aunque cada minuto, las posibilidades se reducen entre un 8 y un 10 por ciento.

La sede de la Guardia Civil de Madrid en la calle Guzmán el Bueno es la última en recibir un desfibrilador.

Una fuente de la policía dijo: “La herramienta ha sido colocada en un lugar cercano a la calle para que pueda ser utilizada en caso de que un ciudadano la requiera cerca de la Dirección General del complejo del Cuerpo en Madrid, ya que las que se encuentran actualmente instaladas se encuentran en diferentes dependencias internas de la sede de la Guardia Civil”.

Los desfibriladores de última generación son dispositivos “inteligentes” que toman la decisión de producir o no la descarga eléctrica, dependiendo de la comprobación previa realizada por la propia máquina. Como tales, pueden ser utilizados por `cualquier persona’ ya que no es necesaria una decisión médica independiente.

La Guardia Civil cuenta con 189 desfibriladores repartidos por todo el país. Desde principios de 2017, se han impartido 400 charlas de formación, a las que han asistido más de 3.500 funcionarios.