Drogas, salud mental y civilizaciones prehispánicas: un viaje entre la ciencia y la espiritualidad

El descubrimiento de una bolsa de chamán que cambió la perspectiva

En 2008, en los Andes bolivianos, un grupo de investigadores hizo un hallazgo que parece salido de una película de aventuras: una bolsa de cuero que pertenecía a un chamán de la civilización Tiwanaku, que floreció hace más de 1.000 años. Pero lo realmente interesante no era la bolsa en sí, sino lo que había dentro.

La bolsa contenía restos de sustancias como cocaína, ayahuasca y psilocina (el ingrediente mágico de los hongos alucinógenos), además de herramientas para prepararlas. Esto demuestra que, aunque hoy hablamos de estas sustancias como “el futuro de la medicina”, las civilizaciones antiguas ya tenían bastante claro cómo usarlas.

Imagínate a un chamán Tiwanaku preparando una mezcla mientras piensa: “Esto no es solo una droga, es una conexión con lo divino”. Y aquí estamos nosotros, siglos después, buscando esa misma conexión, pero en laboratorios y con batas blancas.

¿Qué aprendemos de los Tiwanaku?

  • Tenían un conocimiento sofisticado de las sustancias psicodélicas.
  • Usaban estas drogas con fines espirituales y terapéuticos, no recreativos.
  • Valoraban la conexión entre mente, cuerpo, comunidad y naturaleza.

El choque entre la medicina moderna y las tradiciones milenarias

Hoy, la medicina moderna ve en las drogas psicodélicas un potencial para tratar problemas como la ansiedad y la depresión. Pero, ¿qué pasa con el enfoque espiritual y colectivo que las civilizaciones antiguas les daban? Aquí es donde las cosas se complican.

En las culturas prehispánicas, el uso de estas sustancias no era un evento solitario. Imagina un ritual en el que todos los miembros de la comunidad se reúnen para reconectar con la naturaleza y sus raíces espirituales. Ahora compara eso con tomarte una pastilla en el sofá mientras ves una serie de Netflix. ¡No es lo mismo!

Un enfoque occidental que divide opiniones

  • La medicina moderna se centra en los efectos químicos y el individuo.
  • Las tradiciones indígenas ven las sustancias como una herramienta para el equilibrio espiritual y comunitario.
  • El uso sin contexto puede generar confusión o incluso dependencia.

Por ejemplo, el peyote, utilizado por los wixárikas para superar una crisis comunitaria tras una epidemia de malaria, no solo curaba el cuerpo, sino que también restauraba el alma colectiva. Este nivel de conexión se pierde cuando usamos estas sustancias únicamente como medicamentos.

Apropiación cultural: un debate incómodo pero necesario

La industria de las terapias psicodélicas está creciendo a pasos agigantados y se espera que alcance los 7.000 millones de dólares en unos pocos años. Pero hay un problema: ¿dónde quedan las comunidades indígenas en todo esto?

Mientras los chamanes tradicionales ganan entre 2 y 150 dólares por sus servicios, los retiros psicodélicos occidentales pueden costar miles. Además, no se reconoce suficientemente el conocimiento ancestral detrás de estas prácticas. Es como si alguien te copiara el trabajo en el colegio, pero tú te quedas sin la nota ni el crédito.

¿Qué podemos hacer al respecto?

  • Reconocer y valorar las raíces culturales de estas prácticas.
  • Incluir a las comunidades indígenas en los estudios y la industria.
  • Aprender no solo de las sustancias, sino del enfoque espiritual y comunitario que las acompaña.

La importancia del contexto en el uso de sustancias psicodélicas

La académica Yuria Celidwen lo resume perfectamente: “En occidente vemos un pico de bienestar tras la exposición inicial a la droga, pero no se mantiene porque falta el contexto colectivo y espiritual”. Sin ese equilibrio, el riesgo de dependencia o de una mala experiencia aumenta considerablemente.

Imagina que tienes un mapa para llegar a un tesoro, pero no sabes cómo leerlo. Eso es lo que ocurre cuando usamos estas sustancias sin la guía de alguien con experiencia, como un chamán. Y no es solo cuestión de espiritualidad; los chamanes tienen conocimientos prácticos y científicos que se han transmitido durante generaciones.

La ayahuasca: el ejemplo perfecto

  • Es la estrella de muchos retiros psicodélicos occidentales.
  • Sin la guía adecuada, puede causar confusión o crisis existenciales.
  • Con el enfoque correcto, ayuda a la conexión espiritual y al autoconocimiento.

En resumen, no se trata solo de consumir una sustancia, sino de entenderla en su totalidad: química, contexto y propósito.

Aprendiendo del pasado para construir un futuro equilibrado

El uso de psicodélicos en la medicina moderna tiene un enorme potencial, pero no podemos olvidar las lecciones del pasado. Las civilizaciones prehispánicas nos enseñan que estas sustancias no son solo herramientas químicas, sino puentes hacia algo más grande.

Si queremos aprovechar realmente su poder, debemos combinar la ciencia moderna con el respeto y la integración de las tradiciones indígenas. Esto no solo enriquecerá nuestra comprensión, sino que también garantizará que estas prácticas se utilicen de manera ética y sostenible.

Reflexiones finales

  • Las drogas psicodélicas no son un invento nuevo; su historia es rica y profunda.
  • El enfoque espiritual y colectivo de las culturas antiguas tiene mucho que enseñarnos.
  • La colaboración entre ciencia y tradiciones puede crear un futuro más equilibrado y respetuoso.

Así que la próxima vez que escuches sobre un retiro de ayahuasca o un estudio con psilocibina, recuerda que detrás de esas prácticas hay siglos de sabiduría. Y quizás, al igual que los chamanes Tiwanaku, podamos encontrar en estas sustancias no solo una cura, sino también una conexión con algo más grande que nosotros mismos.