La plaza del Ayuntamiento de Valencia será adornada con muchos árboles y la fuente se convertirá en una «playa».
La intersección de San Vicente Mártir y el canal San Vicente Mártir son los lugares donde habrá una gran cantidad de árboles, lo que sucede curiosamente al eliminar la estatua de Francesc de Vinatea. Las zonas verdes están repartidas por todo el espacio, incluyendo la calle San Vicente Mártir, donde el pavimento será de tipo drenante. El jurado ha valorado que la propuesta hace hincapié en la naturalización del espacio, con más árboles, agua, superficies drenantes, recuperación de agua de lluvia, valores ambientales, y la sostenibilidad energética del alumbrado, por ejemplo.
La propuesta Re-Natura ganó el concurso para reformar la plaza del Ayuntamiento con un puntaje de 94, el más alto de los concursantes. La alcaldesa Sandra Gómez expuso ayer los pormenores del diseño, que incluye las calles Marqués de Sotelo y San Vicente Mártir.
La empresa tendrá que presentar el proyecto dentro de seis meses, con un presupuesto de 560.000 euros.
El próximo 3 de noviembre sabremos quiénes son los cinco finalistas en un acto público. El concurso de obras se licitará a partir de el próximo mandato, con una inversión de 8,6 millones de euros. Una vez que pasen los informes municipales, el concurso se licitará en el próximo mandato.
Las mascletaes no tendrán una lámina de agua en el patio y la fuente se mantendrá en el mismo sitio, aunque se transformará por completo y estará rodeada por una playa. Lo que más llama la atención es la abundante vegetación, tan espesa que las mascletaes se disfrutarán en Fallas gracias a las especies de hojas caídas.
La ampliación de la fuente actual con una lámina de agua se observa en la zona peatonal.
La renaturalización surgió como la primera de las ideas presentadas el alcalde Ribó y la vicealcaldesa Sandra Gómez durante la puesta en marcha de la propuesta ganadora, que ahora tendrá seis meses para entregar el proyecto. La concejala socialista indicó que todavía no se ha medido la proporción entre la «mancha verde» y la superficie total de la plaza, que alcanza los 12.000 metros cuadrados, aunque el jurado estima que se cuadruplica la actual.
La mayoría de los cambios se producirán en el sector que va desde la fuente hasta la calle San Vicente Mártir, donde extrañamente desaparecerá la estatua de Francesc de Vinatea, sin que ambos dieran ninguna explicación del motivo, salvo que será colocada en otra ubicación.
La abundancia de zonas verdes está asociada con el tipo de pavimento utilizado en algunas zonas, lo que significa que llenará la capa freática durante las lluvias. La propuesta ha sido valorada por el jurado por su enfasis en la naturalización del espacio, que incluye más árboles, agua, superficies drenantes, agua reciclada, valores ambientales, sostenibilidad energética y alumbrado más ecológico, entre otros conceptos.
Los jardines actuales cuentan con una superficie verde que se cuadruplica en los jardines del futuro, y se concentra más en la parte que va hacia el Mercado Central.
Según Gómez, una de las conclusiones del jurado fue que el resultado del proyecto era el más singular y completo, y también el que establece una identidad propia para un espacio urbano tan importante; y también el que integra de forma óptima las propuestas de participación ciudadana.
Además de entreveradas sendas entre jardines y arbolados abundantes, entre la fuente y la ubicación de la estatua de Vinatea habrá diversas opciones, aunque este espacio será reformado alrededor de lo primero, con zonas de descanso, zonas abiertas y una ampliación de la lámina de agua. En efecto, se volverá a convertir en el centro de la plaza con el nuevo diseño.
- Las palmeras y los árboles rodean la fuente.
- La fuente será una de las zonas más rediseñadas, ya que el diseño prevé convertirla en un elemento accesible e interactivo, que actualmente funciona como mero ornamento. Para ello, se ha propuesto un límite con acceso, incluso una pequeña playa donde los peatones puedan refrescarse los pies a altas temperaturas.
- La calle San Vicente Mártir se mantendrá con el mismo número de vías a lo largo del proyecto, aunque con una plataforma única, mientras que Marqués de Sotelo será totalmente reconstruido. Como destacó la vicealcaldesa Gómez, a partir de ahora quedará con un carril por sentido, como sigue la calzada actual. «Sobredimensionada es la calzada actual», dijo acerca del trabajo inicial en la plaza del Ayuntamiento en 2020.
- Tras el cambio, Ribó dijo que no se concederían más terrazas para bares. Sin embargo, es posible que se aplique antes. A partir de ahora, se mantendrán los diez permisos existentes. Así se decidió en la plaza de la Reina, donde la semana pasada se delimitaron nuevos puntos para mesas y sillas.
- El Ayuntamiento, Correos, el Rialto, y el Ateneo Mercantil son algunos de los edificios singulares que se mantendrán en la reurbanización. La vicealcaldesa describió el tratamiento diferenciador como una «alfombra» en el sentido de una alfombra en la plaza que se mantiene.
- El mobiliario urbano será exclusivo en el caso de la plaza del Ayuntamiento de Valencia, lo que la potenciará como un sitio único. Gómez habló incluso de que los bancos podrán soportar el deporte, entre otros usos, además de ser asientos.
El diseño de Re-Natura no alterará la configuración actual de la viaria, por lo que la EMT seguirá pasando y los residentes, el transporte público y los vehículos de carga y reparto seguirán teniendo acceso.
El alcalde señaló que antes de 2015, el vehículo privado ocupaba el 57% del espacio de la plaza, mientras que hoy solo lo ocupa el 18%. Además, antes de la clausura, 10.000 vehículos pasaban por la plaza cada día, mientras que actualmente solo vía pública salvo en Lauria.