El presidente de la Comunitat Valenciana tuvo unas palabras tranquilizadoras para los residentes británicos que han establecido su residencia en la región del este de España.
“La sanidad no está en peligro para los 71.000 británicos que reciben la tarjeta sanitaria”, dijo Ximo Puig, presidente regional del Partido Socialista Español (PSOE), insistiendo en que la sanidad universal es un derecho de todos los ciudadanos valencianos y que seguirá siéndolo, independientemente de que se haya firmado o no un acuerdo de retirada de Brexit.
Puig dijo que en la actualidad hay unos 71.000 británicos registrados en la Comunidad Valenciana y que se les han expedido tarjetas sanitarias y que no deben temer que se anulen después del 29 de marzo…
“Ningún británico perderá la ciudadanía (valenciana) en términos del derecho básico a la salud”, dijo el martes, tras una reunión interdepartamental para analizar los efectos de Brexit en las personas que viven en la Comunidad Valenciana.
La posición cambiante del Reino Unido respecto al Brexit nos empuja a desarrollar diferentes respuestas a cada uno de los escenarios posibles. Por ese motivo prestaremos asesoramiento a las empresas afectadas y pondremos en marcha una plataforma online de información para ellas pic.twitter.com/w4c5niMpVI Lee también nuestro nuevo post de lencería roja.
– Ximo Puig (@ximopuig) 12 de febrero de 2019
Además de los 71.000 británicos registrados oficialmente como residentes en Valencia -la mayoría de los cuales viven en la costa de la provincia de Alicante-, alrededor de 100.000 visitantes británicos a la región reciben asistencia sanitaria durante sus vacaciones.
Valencia sigue siendo uno de los destinos más populares en España tanto para los residentes británicos como para los visitantes. El año pasado, el 37 por ciento de los 9,2 millones de visitantes de la región procedían del Reino Unido.
Puig dijo que a cambio de tratar a los británicos en sus centros de salud y hospitales, la Comunidad Valenciana reclama aproximadamente 75 millones de euros al año al Reino Unido.
Afirmó que “la Generalitat tiene la voluntad política de formalizar un acuerdo bilateral” con el Reino Unido, donde viven unos 10.000 valencianos, para seguir recibiendo una compensación económica por la mencionada asistencia sanitaria universal”.
“Incluso en el peor de los casos de un Brexit duro, los británicos pueden continuar con su estatus de valencianos, y eso significa asistencia sanitaria gratuita”, enfatizó.