Llega el verano, truco para limpiar tu aire acondicionado!

aire acondicionado limpieza

¿Cuándo y qué hacer?

No hay necesidad de llamar a un servicio profesional para una limpieza menor. Es más lógico que hagas algo de limpieza tú mismo. Ahorrarás dinero, y quién sabe – puede que incluso encuentres o notes un aumento significativo en sus facturas de electricidad y no puede recordar cuándo fue la última vez que limpió su aire acondicionado – ¡ahora es el momento! Tu mismo puedes limpiar la unidad exterior (condensador de CA) y algunas partes de la unidad interior (evaporador).

aire acondicionado limpieza

Parte exterior del aparato climatizador (aire acondicionado)

La unidad exterior incluye un compresor, aletas de refrigeración, tubos y un ventilador. Las herramientas para la limpieza de la unidad exterior incluyen un limpiador de serpentines, una manguera de agua, guantes y gafas protectoras.

Antes de nada, tenga en cuenta que la seguridad es lo primero, nunca trabaje antes de apagar el sistema electrónico. Abra la caja electrónica cerca de la unidad exterior y colóquela en la posición OFF. Una vez hecho esto, siga estos pasos:

– Limpie las aletas del condensador (cuchillas metálicas) que rodean la unidad, utilizando la aspiradora – la parte de cepillo suave. Dependiendo del modelo, es posible que tenga que desenroscar y levantar la tapa metálica para llegar a las aletas. Esto debería eliminar el polvo, la suciedad, las hojas y todo lo orgánico o inorgánico que se haya atascado.
– Alinee y enderece las aletas que parecen dobladas o aplastadas, usando un cuchillo de mantequilla. Tenga cuidado e inserte el cuchillo lo suficiente para alinear las aletas.
– Limpie el interior del condensador quitando el ventilador.
– Compruebe el motor del ventilador. Si encuentra orificios de lubricación, añada sólo unas pocas gotas de aceite de motor eléctrico (sin aceite penetrante o de uso general). Los acondicionadores de aire modernos no necesitan lubricación en absoluto, y no tienen este tipo de puertos. Compruebe el manual del usuario de su AC para estar seguro.

 

La unidad interior de aire acondicionado

La unidad interior consta de un filtro de aire, un serpentín de refrigeración y un ventilador largo. Antes de proceder con la limpieza de su aire acondicionado, asegúrese de comprobar si el dispositivo sigue apagado. El equipo que necesitará para limpiar la unidad interior incluye una bolsa de aire acondicionado, un limpiador de serpentines y un rociador de agua.

Los pasos para limpiar el interior de la unidad AC son los siguientes:

–  Coloque la bolsa de aire acondicionado debajo de la unidad.
– Abra la cubierta frontal. Tenga cuidado de no romper el mecanismo.
– Retire los filtros, lávelos con agua tibia y déjelos secar.
– Rocíe los serpentines y las barras giratorias con limpiador de serpentines y déjelo reposar durante un rato (20 minutos es suficiente).
– Enjuague el limpiador con el rociador de agua.
– Encienda el dispositivo y espere hasta que el agua de la unidad esté en la bolsa.
– Vuelva a apagar el dispositivo y limpie el exterior de la unidad.

Si eres práctico, puedes completar todo el proceso de limpieza por ti mismo. Sin embargo, no importa cuán confiado esté, antes de cada temporada de enfriamiento, llame a un profesional para que limpie el aire acondicionado y compruebe si funciona correctamente o si es necesario reemplazar algunas piezas.

Llama a un experto cuando..

–  Si nota un olor extraño en el aire acondicionado
– Un aparato climatizador de aire acondicionado empieza a gotear
– El dispositivo no funciona correctamente (no puede alcanzar una cierta temperatura)
– El termostato se rompe
– Cuando el dispositivo empieza a calentar en lugar de enfriar

Y llama a un experto siempre ante problemas, busca empresas de reputación en internet. Un ejemplo es esta empresa de instalación de aire acondicionado de Gas Natural, si trabajan con ellos es un ejemplo de empresa muy fiable (esta empresa tiene también una tienda física de venta de aire acondicionado en Barcelona, otro dato clave a la hora de posibles reclamaciones ).